978-84-16181-00-1
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Solemos hablar poco de las herencias intelectuales y artística; no es suficiente que figuren como una seña de identidad de nuestro panorama cultural; hay que conquistarlas y tomar en cuenta de su significación.
En España el Greco es un patrimonio excelente, maltratado y expoliado durante siglos. No hemos sabido soportar el salto cualitativo de su obra y su novedad intensa que sigue abriendo senderos de ascensión espiritual.
Con almoneda para extranjeros. “Maldita seas tierra de valientes que por premio te des a quien más puede, por no mover los brazos indolentes”. Acaso su lugar estaba reservado para él en el mundo por su carisma universal e irrepetible.
Estamos a las puertas del año cultural en busca del Griego de Toledo, el pintor de almas que se emancipó de la tradición con un lenguaje extraño y un tratamiento inédito en la forma de entender la pintura; en ella trasvasó a la mística de Siglo de Oro Español, y desde ella en Toledo se proyectó hacia el futuro.
El método más adecuado para enriquecernos de la herencia de los grandes maestros es descubrirla, reconocerla, admirarla y reivindicar de lleno su excelencia.
Para este maestro mi gratitud y admiración recogidas en este ensayo de El griego de Toledo.
Nunca supe disimular mi pasión amante por la Ciudad Imperial, por su Catedral Primada y por “El Griego de Toledo”. Inmensa deuda les tengo.
Esta pasión hacia estas raíces vitales me ha movido en mi biografía y en mi horizonte cultural. Espero que siga ardiente dentro de la memoria de mi alma.
Como testimonio ofrezco a mis posibles lectores una gavilla de pinceladas personales que, como una buena compañía en las manos, puedan ayudarles a gozar y ver mejor la trama oculta del arte y algunos secretos de sus artífices, al encontrarnos con estos maestros a quienes he denominado “La constelación del Greco”. No tengamos miedo a la excelencia.
Unirnos ante cada cuadro y contemplar bien es mi ambición. “El sentido de cada cosa es la forma suprema de su coexistencia con las demás”, escribió Ortega y Gasset. Nada más pido a cambio ¿soñar con la gloria literaria que condecoran el marketing y los montajes publicitarios? Sería un espejismo.
Si debo confesar mi predilección hacia esas expresiones del arte no catalogadas y sin relevancia nominal pública, como una pequeña tabla flamenca o una vidriera transfiguradora de luces. Si llegas a descubrir su belleza, la necesitas para vivir.
Editorial | Letras de Autor |
Autor | Antonio Hernández Sonseca |
Idioma | Castellano |
ISBN | 978-84-16181-00-1 |
Género | Historia del Arte (AC) |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Páginas | 304 con imágenes a color |
Fecha edición | Abril 2014 (2ª edición) |
Cubierta | Rústica |